Experimento SVN1


Como ya comentamos en el anterior artículo, quisimos hacer el experimento sociológico de volver a catar los vinos del botellero del IES La Laboral con el grupo de SVN1. Para ellos sería su primera cata en serio, por lo al carecer de adiestramiento previo podríamos considerarlos como un grupo de consumidores anónimo y variado.

Queremos comprobar si la valoración es la misma o obtenemos distinto resultado; así como si los resultados se diferencian con nitidez, o como ya ocurrió el año pasado, se nota la falta de experiencia en la realización de catas valoradas, así como la costumbre de probar vinos tintos muy tánicos y con alto contenido polifenólico.  De manera que al segundo vino tenían saturadas sus percepciones bucales, todos les parecían iguales y todos los vinos, salvo el ganador, recibieron puntuaciones muy similares.

20151005_191804

Para reproducir la cata en lo posible los vinos fueron servidos en el mismo orden, se les explicó brevemente cuales son las características organolépticas en las que debían de fijarse para realizar sus valoraciones y se procede a realizar la cata, con los siguientes resultados.

Portapapeles-2

Unos resultados difíciles de analizar, si bien tenemos un hecho significativo. Como en la cata del grupo SVN2 el Tempranillo 2013 y el Tempranillo+Sirah se colocan entre los 3 primeros vinos, si bien la Maturana 2012 se llevó el primer puesto. Tengamos en cuenta que la citada Maturana 2012 quedo en un honroso 4º puesto en la cata del grupo SVN2, además recordaremos que este vino fue el ganador indiscutible de la cata del botellero del año 2014.

Otra curiosidad, sería ver como queda la cata teniendo en cuenta los resultados de los 2 grupos:

Clipboard-2

Como pueden observar, unos resultados muy acordes con la totalidad de las catas realizadas, donde resulta vencedor el Tempranillo 2012, seguida de la Maturana 2012 y muy cercanos, empatados en tercer lugar, los varietales de Tempranillo de 2013. Evidentemente muy buenos vinos todos ellos.

Otra conclusión que se desprende, es que como ya se apreció desde un primer momento, la calidad de la cosecha 2013 en la finca “El Espinar”, fue especialmente mediocre respecto a otras añadas.

Anuncios

Publicado el noviembre 16, 2015 en Catas del Rioja., Catas improvisadas y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: