Cata del nuevo mundo


Cuando un catador (bien sea aficionado, amateur, o profesional) busca formar su memoria sensitiva, debe “alimentar” su mente con lo más cercano, cómodo y “hogareño”; pero, a su vez, debe ser capaz de enriquecerse con nuevas sensaciones, sabores innotos, aromas foráneos… y dentro de este espíritu de lo nuevo o menos conocido, es un “clásico” (aunque suene contradictorio) la cata de Vinos del Nuevo Mundo.

Si es seguidor de este blog habrá comprobado que ya se realizaron catas de Vinos de Argentina y Chile y de Vinos de Norteamérica; con lo cual, tanto la exposición como la cata aquí presentadas están enfocadas hacia aquellos caldos provenientes de las zonas de Sudáfrica y Australia, dos paradigmas de una viticultura que alimentándose de los países donde la cultura tradicional del vino es casi una religión, han decidido usar las bases del Viejo Continente para crear un nuevo concepto de la elaboración rompiendo el encorsetamiento que tiene lo “clásico”.

Expliquemos entonces que hace de estos lugares elegidos, ese cambio.

AUSTRALIA

Viñas y cangurosEs el sexto país más grande del mundo en superficie (7.741.220 Km2), ubicado en el continente más seco, menos poblado (>3 hab/km2), más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Sólo la zona sur tiene un clima templado donde se cumplen las condiciones para el cultivo de la vid; pero este territorio comparte uso con selva tropical, pastos y parte de desierto.

El cultivo de la vid se remonta a finales del siglo XVIII. Quizás el hecho de ser una colonia británica le permitió tener ese potencial en una región que tenía todo en contra para triunfar. Los británicos fundaron ciudades penitenciarias y trataron de promover bebidas de menor graduación alcohólica. Además, la inestabilidad de mercados que producían las guerras europeas les hizo buscar en estos parajes un buen proveedor de vinos.

La revolución en la viticultura australiana tuvo lugar a mitades del siglo XX siendo el país productor que más ha desarrollado su sector vinícola, tanto en calidad como en cantidad.

Actualmente cuenta con 170.000 hectáreas de cultivo de viñedos repartidas en 65 zonas vinícolas reguladas.

viticultor australiano

Regiones vinícolas

NUEVA GALES DEL SUR

  • Sus subzonas Hunter Valley, cerca de la costa, junto a Mudgee y Murrumbidgee.

VICTORIA

  • Murray River Valley, Central Northern Victoria y North-Eastern Victoria

AUSTRALIA MERIDIONAL

Situada a una latitud de 35º sur, Adelaida, capital de Australia Meridional, puede compararse con la Costa Central de California, en el aspecto climático.

  • Barossa Valley
  • Clare Valley y Eden Valley, Mc Laren Vale, Adelaide Hills South-East Zone
  • Murray Mallee

AUSTRALIA OCCIDENTAL

  • Swan Valley, Warren Blackwood.
  • Margaret River Region

TASMANIA

Es una isla situada frente a la costa sureste de Australia, frente a Melbourne.

SUDÁFRICA

sudafricabanderaOcupa una superficie de unos 1’22 millones de km2 en el extremo antártico del gran continente africano y tiene una población que ronda los 50 millones de habitantes.

En el sur y las zonas altas el clima es templado, mediterráneo en la provincia del Cabo, mientras que en el noroeste es subtropical, con mayor humedad y temperaturas más altas y constantes y en la parte del interior occidental es semiárido. En la zona más al norte y la zona costera oeste, áreas de régimen subtropical, el clima es más cálido con una humedad más alta, mientras en el interior es más seco, con algunas zonas realmente áridas como Little Karoo.

El vino ha sido una parte importante de la historia y la cultura de este país durante más de tres siglos. Sudáfrica es uno de los más antiguos productores de lo que se ha dado en llamar el Nuevo Mundo vitivinícola.

vinos de sudafricaActualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas.

Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país.

Clasificación por regiones

Con un carácter predominantemente inglés, el Wine and Spirit Board, concedió a ciertos vinos en 1973 el título de Wine of Origin, el cual se divide en las siguientes clasificaciones:

  • Región: Hace referencia a una zona de cultivo delimitada que puede contener varios distritos. Básicamente señala las variedades de vinos que se producen en un área y que poseen propiedades organolépticas distintivas.
  • Ward: Designa pequeñas zonas vinícolas que pertenecen, en su mayoría, a un solo propietario o a un grupo determinado de productores.
  • Estate: Define un área en la cual se trabaja únicamente con la uva cultivada en sus terrenos, la cual se vendimia dentro de la misma propiedad.

Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo. Más al norte existen varias zonas aisladas, a lo largo del río Orange.

Regiones vinícolas

COASTAL REGION WO

La denominación más importante, engloba los seis distritos del Cabo:

  • Constantia District WO, Durbanville District WO, Paarls District WO, Stellenbosch District WO, Swartland District WO y  Tulbagh District WO.

BREEDE RIVER VALLEY REGION WO

Engloba tres distritos:

  • Worcester District WO, Robertson District WO y Swellendam District WO

OTROS DISTRITOS

  • Boberg Region WO
  • Klein Karoo district WO
  • Olifantsrivier District WO
  • Overberg District WO
  • Piketberg District WO
  • Douglas WO, Andalusia WO y Benede-Oranje WO

La otra parte de la cata

Hasta aquí la base de esta presentación; pero impulsado por la curiosidad del expositor, por comentarios de compañeros, por alguna noticia “jugosa” y en parte por la posible problemática de localizar suficientes vinos para crear una cata completa, se decidió que podía ser interesante integrar en esta cata vinos provenientes de otras dos regiones:

  • China, que representa a la vez un país de cultura milenaria y de muy reciente apertura. Una potencia a escala mundial que está empezando a aventurarse no sólo a importar vinos desde los grandes centros vinícolas, sino que está realizando grandes inversiones en bodegas de todo el mundo y ha tenido (entiéndase en el mejor sentido) la osadía de iniciarse en la elaboración de sus propios vinos.
  • Israel, la cultura de lo kosher; un territorio a orillas del Mediterráneo, que casi podríamos definir como el país más europeo de Asia. Cultura también ancestral, cuna (y nunca mejor dicho) de la religión más extendida del planeta, uno de los países que (según mi criterio) mejor ha combinado y combina los usos y costumbres tradicionales con la innovación y la mejora sobre todo en procesos agrícolas.

China

chinabanderaUna extensión de algo más de 9’5 millones de km2 y una población de 1.350 millones de habitantes (datos oficiales no contrastados); caracterizado por ser el país con mayor desigualdad de densidad de población del planeta (superando a países como Rusia, México o Brasil), donde además se concentra la mayor población agrícola del mundo.

Según datos que no han podido ser contrastados (la realidad es que China es un país muy hermético e impermeable respecto a estadísticas oficiales de todo tipo), actualmente algo más de 450 mil Hectáreas de su territorio corresponden a viñedos, siendo mayoritario el destino para uva de mesa y pasificación.

Históricamente se considera que el primer gran impulso de la industria vinícola en el país corresponde con los primeros años del siglo XX, y no será hasta mediados de este cuando el gobierno asiático empiece a favorecer la plantación masiva de viñas. Estamos a principios del siglo XXI y ya se ha convertido en el sexto mayor productor de vino del mundo.

Appellation-ChineChina posee un vasto territorio, con distintas condiciones ecológicas. Con latitudes que van desde los 25 a los 45 grados, abarca condiciones climáticas tan extremas, como temperaturas tan bajas como 40 ºC bajo cero en el invierno en la zona de Tonghua y temperaturas en verano de hasta 45 ºC en el área de Turpan; y variedades del terreno de cultivo desde la meseta Yunnan, el borde de las zonas desérticas de Gansu Wuwei, la zona de Yinchuan, o la bahía de Bohai.

Las ocho grandes zonas productoras de vino son:

  • zonas de la península de Shandong, Changli y zonas Huailai ,
  • zonas del noreste,
  • zonas de Ningxia, Xinjiang, áreas Wuwei
  • zonas de Gansu y áreas del Suroeste, y áreas Qingxu.

Israel

ed405-israel-mapa-vinosCasi 21.000 km2 y una población de 7’5 millones de habitantes; clima que abarca desde el mediterraneo-continental hasta el desértico.

La relevancia de esta región para la cata radica en la mentalidad del “cómo hacer”; actualmente una parte muy amplia de la población mundial está preocupada en qué come, que procesos ocurren desde que se comienza a trabajar con la materia prima hasta que el producto llega hasta el consumidor. Y nada refleja mejor esta mentalidad, como el procedimiento judío de lo cashrut (o los productos “kosher”), que entre otros preceptos incluye:

Como se concibe la uva y el vino dentro de la mentalidad kosher

El proceso de elaboración del vino debe ser llevado a cabo en su totalidad por judíos, en este proceso las uvas no son pisadas al considerarse impuros los pies; esta prohibición se remonta a la época en la cual el vino era utilizado en el culto a los ídolos. Un vino que había sido usado en libación era llamado “Iain Nesej”, por lo cual comienza a regir la prohibición de que cualquier idólatra (incluso si era judío) que tocara el vino ya lo impurificaba para su consumo, porque podría haber planeado utilizarlo como idolatría y eso ya era suficiente para inutilizarlo para su consumo.

Hoy en día, a pesar de que no es tan común la idolatría, la prohibición sigue en pie, por ello existe el “Iain Mevushal”, vino hervido o pasteurizado, que no se impurifica al tacto de un idólatra, y que es el que comúnmente se emplea en los ritos judíos.

Por ello todos los productos derivados de la uva requieren certificación rabínica.

Presentación y cata

Aquí dejo un link de la presentación que se hizo; de los vinos que se cataron quisiera simplemente indicar que no deben considerarse como “representantes supremos” de las regiones que se expusieron; cada una de estas requeriría por si sola al menos una presentación más exhaustiva y una cata propia.

DSCF1176

Vinos blancos

Yellow Tail Chardonnay; añada 2015; monovarietal, grado alcohólico 13º. Colores amarillo-verdoso y buenos reflejos amarillo brillante. Olores frutales, aunque una nota de sulfuroso ligeramente alto. En boca resulta dulce, con mucho cuerpo y mucha glicerina; es además muy largo y de grato recuerdo.

Cimarosa Chenin blanc; añada 2015; monovarietal, grado alcohólico 13º. Color más verdoso que el resto de blancos de la cata. Olor dulzón que recuerda al hueso de melocotón. Una boca de marcada acidez, más cítrico, con un toque salino y que no termina de llenar la boca.

Hermon (Mount Hermon White); añada 2013; variedades: Moscatel de Alejandría, Riesling verde y Viognier; grado alcohólico 13’5º. Color amarillo pálido, pero con un brillo ligeramente dorado. Olores de la familia de los medicinales, jarabes…. En boca, entra un poco tímido para abrirse por completo al final de la boca.

Vinos tintos

Noble Dragon” de la marca Changyu (perteneciente al grupo vinícola Marqués de Atrio; es el primer vino elaborado en China que se comercializa en España, según la propia empresa, es el vino más vendido del mundo); añada imposible de identificar (aunque cabe suponer que será 2013-2015); se indica que proviene de variedades autócnonas (uno de sus progenitores es Cabernet); grado alcohólico 12º. Rojo mate, se percibe una ligera tonalidad amarillo-anaranjado. Olor algo oscuro y metálico. En boca no destaca.

Cape Spring Pinotage; añada 2014; monovarietal; grado alcohólico 13º. Color granate. Sensación olfativo-gustativa con algo de especia y una reminiscencia a licor de guinda, frambuesa sobremadura…

Yellow Tail Cabernet sauvignon; añada 2013; monovarietal; grado alcohólico 13’5º. Color rojo algo apagado. Olores a vainilla y frutos del bosque. En boca cumplía lo esperado en nariz añadiendo un recuerdo a chocolate fundido.

Yellow Tail Merlot; añada 2014; monovarietal; grado alcohólico 13’5º. Color rojo intenso (opinión propia: “era como me imaginaba que debía verse un rubí”). Sensación olfativo-gustativa especiada, con un tanino suave pero persistente.

Hermon (Mount Hermon Red); añada 2014; coupage de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec; grado alcohólico 14º (en boca parecía menos). Color rojo aunque no excesivamente intenso. Olores a cereza dulce, frutos del bosque a punto de madurar. En boca, un toque cítrico y ligeramente balsámico que acompaña a lo detectado en nariz, un finísimo toque de madera que redondea este vino.

Puntuaciones (abreviado) y conclusiones

Nuevo puntuaciones

En este caso concreto el publicador ha decidido no presentar resultados finales porque el tratamiento estadístico no tenía sentido (comparar entre 3 vinos es poco representativo; y tenía menos sentido enfrentar blancos contra tintos) .

De todas maneras, si cabe destacar la buena acogida que en general presentaron:

  • Los vinos de Australia que además fueron definidos como técnicamente impecables y tecnológicamente punteros (parecían vinos hechos a la carta).
  • Y los vinos kosher, que tenían toda la esencia de un vino clásico tratado con el mayor y mejor de los cuidados; al final va a ser cierto que:

Algo tienen estos vinos cuando los bendicen

Anuncios

Publicado el septiembre 4, 2016 en Catas de otros paises, Catas Geográficas, Sin catalogar y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: