Los Claretes del Valle del Najerilla


Los Claretes del Valle del Najerilla

En mi segunda cata me apetecía hablaros del Clarete, y más concretamente del Clarete de toda la vida en  Rioja , el  tradicional del Valle del Najerilla (Cordovín, Badarán, Alesanco,San Asensio,…).

   Para mí ,escuchar la palabra clarete es pensar directamente en Cordovín , un pueblo que me traslada a mi infancia cuando mi padre nos llevaba a la bodega de Abel Estebas, un gran amigo, donde nunca faltaba el vaso de vino o el porrón, más tradicional recien sacado de la cuba fresquito y donde  se disfrutaba siempre de buena compañía.

Cordovín, ha sido y es conocido por su vino: el clarete. Además de ser el nombre de un pueblo de La Rioja, es el nombre que se usa para pedir el vino clarete que en él se produce .La variedad garnacha es la más apreciada por ser imprescindible para la elaboración  de sus claretes.

El clarete Español ¿un tinto, un rosado?,pues ni tinto ni rosado. En Francia, y países imitadores, la cosa siempre ha estado clara: un clairet es un tinto,pero en España no y diferenciar entre claretes y rosados no es tan sencillo.

“Clarete”el que procede de mostos de mezcla de uva blanca y tinta o mezcla de mostos blancos y tintos cuya fermentación parcial se hace en presencia de los hollejos tintos. Según la definición de la comunidad Europea se elabora como un vino tinto pero con mezcla de mosto blanco y vendimia tinta.

Lo curioso es que a pesar de ser esta la definición legal de los vinos en cada zona llaman a cada uno de una forma y es dificil llegar a acuerdos de lo que es cada uno.

En resumen podemos decir que sus diferencias son:

El vino clarete sólo puede ser vino joven mientras que el vino rosado puede ser de diferentes tipos (joven, crianza, reserva o gran reserva).

El vino clarete fermenta parcialmente en contacto con los hollejos de la uva, mientras que el rosado no.

Un vino clarete se elabora con mezcla de uva tinta y blanca, mientras que el rosado puede ser elaborado sólo con uva tinta o con mezcla de uva tinta y blanca (la blanca siempre en menor proporción).

El vino clarete se asemeja en su elaboración inicial más al vino tinto, mientras que el rosado lo hace al vino blanco.

El clarete en el valle del Najerilla, favorecido por el microclima de la zona, propicio para el cultivo de garnacha y viura, junto con el empeño de los bodegueros por continuar con la elaboración  y una clientela fiel a su consumo (hijos o nietos de los que compraban a pie de cuba) ha permitido mantener la elaboración tradicional del clarete.

La distinción entre los vinos rosados y claretes, su método de elaboración, forma de comercialización…son aspectos que tendemos a complicar y enredar ya que la tradición de las zonas productoras de clarete chocan con las definiciones legales de estos tipos de vino.

El clarete es un vino joven que se elabora con uvas tintas y blancas,  con poco color( rosa claro, asalmonado,piel de cebolla…), con aromas predominantes de flores blancas, melocotón, etc dado que tiene un alto porcentaje de uva blanca. En boca encontramos un punto de acidez y mayor amargor que en los vinos rosados, pero muy frescos y fáciles de beber.

   Regla Fija del Clarete:

Se elabora mezclando uva tinta de Garnacha y uva blanca (generalmente Viura).

El resto , según el criterio del elaborador.

   Proporción de la mezcla:

Según la bodega o como venga el año (siempre dentro del marco normativo de un  mínimo del 25% de variedades      tintas).

Para más información ver la presentación completa del power point EL CLARETE

 

Esperé para hacer la cata en mayo que es cuando estos vinos están en su momento óptimo de consumo, ya que recien embotellados están estresados y un poco planos. 

Escogí  los principales pueblos de la Cuenca del Najerilla ( San Asensio,Hormilla ,Nájera, , Alesanco, Cordovín  y Badaran ),visité las bodegas , hablé con los dueños y productores comentando su forma de elaborar más o menos tradicional puesto que hay que ir evolucionando con los tiempos al igual que mantener las tradiciones.

Conseguí  siete vinos para nuestra cata a ciegas y si nos descuidamos también terminamos un poco ciegos puesto que el clarete es un vino que fresquito entra muy bien pero que puede llegar a ser traicionero.

                                                 

Todos tenían un buen color, no pudiendo existir discusión por parte del Consejo Regulador de la Rioja.

Los tres primeros ,más pieles de cebolla y los cuatro últimos más tonalidad a fresa. El tercero y el séptimo los de menos intensidad de color y el segundo el más oscuro, más dorado y su causa puede deberse a que no era del 2016 sino del 2015 no pude esperar y eso le perjudicó en el juego aunque no quedó tan mal parado con un tercer puesto y un empate con San Asensio.

Las puntuaciones de la Cata fueron las siguientes :

 

De las puntuaciones , sacamos una clara conclusión y es que los vinos de las zonas de Badarán  y de Cordovín fueron los verdaderos ganadores,vinos muy afrutados y sabrosos.Incluso se llegó a calificar de “adictivo” el clarete  de Cordovín de Abel Estebas aunque quedó en un segundo puesto.La Bodega de Martínez Alesanco de Badarán fué la ganadora.

El tercer puesto un empate entre Bodegas Bargondia de Hormilla y  Bodegas Lecea de San Asensio.

En cuarto lugar quedó la Bodega Cuna De Reyes de Nájera, que también podría haber sido un tercer puesto por puntuación y haber tenido un empate de tres. Éste, fué un vino algo diferente del resto y no sólo por su presentación más moderna y atractiva sino también por sus notas de cata, color fresa con más azules sin tenerlos,mucho brillo,muy aromático y el más floral de todos, con una entrada fuerte y un final suave y corto.

Y para terminar ,un quinto puesto con un nuevo empate Viña Botero de San Asensio y Viña Cuberta de Alesanco,siendo ambos vinos muy correctos dentro de los claretes típicos.

Fué una cata interesante donde hubo unos claros ganadores siendo muy difícil puntuar puesto que todos eran muy correctos y de ahí los empates y las pequeñas diferencias de puntuaciones.

Disfruté preparando la cata , visitando las bodegas y catando los vinos donde mejor saben, en su lugar de nacimiento y por ello, quiero agradecer a todas ellas la atención que me prestaron.

Gracias  y hasta la próxima.

Anuncios

Publicado el junio 26, 2017 en Catas del Rioja., Catas Geográficas, Catas Temáticas, Catas Varietales, Curiosidades varias y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: