VINOS DE MESA


24 de Enero de 2018.

ROCIO FUENTE ORTIZ.

Vamos a empezar la cata clasificando los vinos en España en función de la protección que tienen y de la normativa que cumplen.

Resultado de imagen de piramide clasificacion de vinos

Dentro del grupo DOP (Denominación de Origen Protegida) tenemos las siguientes clasificaciones:

Dentro del grupo IGP (Indicación Geográfica Protegida) destacan:

  • VINOS DE LA TIERRA
  • VINOS DE MESA

El vínculo con el territorio es más fuerte en el caso de la DOP, ya que ésta designa la denominación de un producto cuya producción, transformación y elaboración deben tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada, mientras que la IGP indica el vínculo con el territorio, en, al menos, una de las fases de producción, transformación o elaboración.

MAPA DE LAS ZONAS DE VINOS CON IGP

Los vinos de la tierra, al igual que los vinos de mesa, no proceden de ninguna DO, pero sí pertenecen a una región determinada que tendrá unas características medioambientales o de cultivo que confieren a estos vinos un cierto carácter.

Su normativa es menos exigente que la de los vinos con DO. En España hay 41 zonas geográficas con denominación “VINO DE LA TIERRA”, que suele ser, junto a los vinos de calidad, el paso previo a pertenecer a la DO de la región.

A diferencia de los vinos de mesa, en la etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción.

Es justamente un tipo de vino que no posee aún una calificación de uvas y viñedos donde se produce, en parte, por tratarse de mezclas de diversas regiones clasificadas y porque, la etiqueta no indica su cosecha.

¡PERO ESTO NO JUSTIFICA UNA BAJA CALIDAD!

La UE estipulaba 2 categorías: VINO DE MESA y VINO DE CALIDAD.

El vino de mesa, además de no poder indicar su región de producción, tampoco podía indicar el año de cosecha ni la variedad de uva, pero el Reglamento del 2008 permitió su indicación siempre que se constate por una entidad certificadora. Éstos no tienen por qué ser de baja calidad, y con carácter excepcional, pueden ser calificados como vinos de mesa bastante ambiciosos, si están hechos de variedades viníferas no tradicionales o con procesos para elaborar vino no convencional.

El ejemplo más conocido son los SUPERTOSCANOS SUPERTOSCANOS- definición

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS DE MESA

  • VINO DE MESA: Son aquellos que se ajustan a la legislación comunitaria para vinos de mesa y no se incluyen en ninguno de los grupos de calificaciones geográficas.

 

  • VINO DE MESA CON DERECHO A LA MENCIÓN TRADICIONAL “VINO DE LA TIERRA: Son aquellos que, procediendo de un territorio delimitado, por conferir a los vinos características específicas, dadas sus condiciones ambientales y de cultivo, se ajustan a los requisitos en materia de variedades de vid y el tipo de vino, grado volumétrico natural mínimo y características organolépticas.

¡HORA DE CATAR!

Hemos tenido el gusto de poder catar 6 vinos tintos, todos ellos reconocidos como “VINOS DE MESA”. Son vinos muy distintos y a la vez muy semejantes a lo que se refiere a sus características organolépticas, donde han aflorado más los defectos que las virtudes, pero gracias a ellos hemos tenido la oportunidad de poder aprender a identificar nuevos aromas y olores.

20180124_215531.jpg

20180124_205750.jpg

1º VINO A CATAR: DON PAULO 

313759

12 % VOL

VINO TINTO

1,70 e

El color no es muy brillante y deducimos que puede llevar mucho tiempo en botella.En nariz, tiene toques a cuero, un poco “sucio”, oscuro.. Incluso se reconocieron olores farmacéuticos. Al agitar la copa, los olores a cuero se acentuaron, junto con olores a alcanfor.Afloran más olores negativos que aromas positivos.En boca es bastante plano, con sensación dulzona y caliente y pasa muy desapercibido.Tiene persistencia, y el retro -gusto es  a madera vieja.

2º VINO A CATAR: BERBERANA

47796444

13 % VOL

VINO TINTO, COSECHA (PRODUCTO DE ESPAÑA)

2, 65 e

Visualmente, en líneas generales es el que más nos ha gustado a todos. Tiene capa, brillo y la tonalidad es bastante azul.

En nariz, hubo gente que habló de aromas a lácteos, mantequilla… pero también destacaron aromas tostados y ahumados.Los aromas que recuerdan a farmacia, suelen ser alcoholes superiores, que, normalmente, vienen de malas fermentaciones, altos volúmenes de vino, temperaturas…

En boca, la sensación es plana, poca astringencia, y sabores a “tabla” (serrín de carpintería, polvo). No es afrutado. El retro – gusto es muy simple, no tiene persistencia.

3º VINO A CATAR: DON SIMÓN

9873761

 

12 % VOL

SELECCIÓN TEMPRANILLO

VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA

 

1, 40 e

Tiene intensidad colorante media y la tonalidad es razonable, y es bastante brillante. Se aprecia bastante burbuja en algunas copas.

De todos los vinos, es el más frutal (aromas a frutas rojas). También tiene toques a aromas farmacéuticos. Al agitar la copa, los aromas se acentúan y es agradable.

En boca tiene acidez razonable, está equilibrado. A media boca deja fruta,  y al final es robusto en tanino y tiene persistencia.Pudimos deducir que ha estado en madera.

4º VINO A CATAR: COME CERDO Y BEBE VINO

come-cerdo-y-bebe-vino

 

CASTILLO DE MAETIERRA

RESERVA 2012

13,5 % VOL

TEMPRANILLO Y GARNACHA

Pertenece a la colección “BIENBEBIDO” y está elaborado a partir de uvas procedentes de viñedos plantados en la zona más fresca y elevada de Rioja Alta.

Es un vino con mucha intensidad frutal, con carácter varietal de la garnacha, con notas tostadas de la barrica, fresco y sedoso.

Envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés y americano. Posterior reposo en botella durante 6 meses.

En nuestra opinión, es el vino con más defectos visuales tiene de los 6, no tiene apenas color y está bastante evolucionado respecto al resto.

En nariz huele a humedad, a madera vieja, moho.. Al agitar la copa, salen defectos a cuero, tirando a olores de “brett”. Algunos compañeros opinaron que en nariz estaba completamente defectuoso. En boca no tiene acidez, sin fruta e incluso al final de la boca deja una sensación picante.

5º VINO A CATAR: PÉSICO

VINO TINTOfoto-botella-pesico-tinto

CRIANZA 2013

13, 5 % VOL

17,19 E

PRODUCTOR: DOMINIO DE UROGALLO

VINOS SIN IG (ESPAÑA)

VARIEDADES UTILZIZADAS: Mencía, verdejo negro, carrasquín y albarín negro

Envejecido entre 10 y 12 meses en barricas de roble francés de segundo año.

Bajo nuestra opinión, es un vino muy turbio, con pérdida de materia colorante, con ciertas partículas disueltas en el vino,  debido a que se ha evolucionado mucho en la botella.

En nariz huele a farmacia, a disolvente… olores negativos.

Todos estuvimos de acuerdo, en que, en nariz, es uno de los peores.

Al agitar la copa, han aflorado los olores que nos recuerdan a aminas, a productos químicos..

En boca es muy glicérico, es dulce pero deducimos que es un vino viejo que ha sido evolucionado en la botella y se ha quedado desequilibrado.

6º VINO A CATAR: GRAN CERDO

VINO TINTO JOVEN bot-grancerdo-2015

VINO SIN IG (ESPAÑA)

TEMPRANILLO Y GRACIANO

13 % VOL

4, 50 E

A la vista, la intensidad colorante es bastante alta, pero con la tonalidad baja y poco brillo con respecto a los anteriores.

En líneas generales tiene un color bastante correcto.

En nariz, tiene fruta madura, con toques minerales y azufrados.

En boca es  el más simple de todos.

 

VALORACIÓN FINAL

Una vez catados todos los vinos y dar cada uno nuestras opiniciones respecto a ellos, los dos vinos que más nos han gustado es “DON SIMÓN” y “GRAN CERDO”  y los vinos menos votados han sido ” PÉSICO” y “COME CERDO Y BEBE VINO

Anuncios

Publicado el enero 25, 2018 en Sin catalogar. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: