Vinos de Portugal


Hoy le ha tocado el turno a los vinos de Portugal. (adjunto presentación: VINOS PORTUGAL Cristina MG)

Como ya sabréis, Portugal es un país perteneciente a la Unión Europea, que lo tenemos muy cerca, ya que se encuentra en la Península Ibérica, y pese a su tamaño es un gran productor de vinos.

A nivel mundial, es actualmente el sexto productor de vinos, cosa que pocos países de su tamaño pueden permitirse. Y esto se debe a la gran extensión de viñedos que tiene a lo largo de todo su territorio y al clima. climas

Tiene un clima Mediterráneo, aunque puede variar mucho según la zona, porque es un país de gran diversidad topográfica, y por lo tanto climática. Esto influye mucho a la hora de producir los vinos porque las características que hay en la zona del interior montañoso van a ser muy dispares a las del sur en el Algarve, por ejemplo. Y gracias a esto, es por lo que puede producir tanta variedad de vinos. Por lo tanto, no tiene mucho sentido hablar de temperaturas medias o precipitaciones porque van a ser específicas en cada zona.

 

Históricamente, ha sido considerado un productor tradicional del Viejo Mundo. Su vinos son resultado de una sucesión de tradiciones introducidas en Portugal por diversas civilizaciones como los fenicios, cartagineses, griegos y principalmente los romanos. También las primeras exportaciones de vinos portugueses empezaron durante el Imperio Romano con el envío de vinos a Roma. Más recientemente, las exportaciones modernas se desarrollan con el comercio con el Reino Unido.

También comentar que Portugal tiene el más antiguo sistema de denominación de origen del mundo, la Región Demarcada del Duero. Posee además dos regiones productoras de vinos protegidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: la Región Vinícola del Alto Duero Viñatero, que produce el conocido generoso Vino de Oporto, y el Paisaje de la Cultura de la Viña de la isla de Pico (Azores).

viniportugal_mapa

En cuanto a sus zonas vinícolas:

Vinho Verde:  Es la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 30.000 ha. Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor. El Vinho Verde es un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco. Su nombre no hace alusión al color del vino, más bien indica que éste debe ser bebido joven.

Tras os montes: Es una zona salvaje situada en la parte montañosa. Con suelos pobres e improductivos y climas extremos, que caracterizan sus vinos.

Távora-Varosa: Tambien una zona montañosa, en la que las vides crecen entre los 500 y 800 metros en suelos de granito, de las que se obtienen vinos con buena acidez y fruta. Por esto se utilizan mucho para vinos espumosos.

Bairrada: Ubicada al sur de Oporto, destaca por su suelo arcilloso y fértil, entre las montañas y el Atlántico. La casi totalidad de sus vinos son tintos, fuertes y frutales -elaborados con la cepa “baga”- o por el contrario espumosos.

Dao y Lafoes: El Dao, uno de los vinos más conocidos de Portugal, lleva el nombre de un pequeño río que fluye entre las montañas al sur del Duero. Su suelo de granito es ideal para la vid. La mayoría de los vinos de Dao son tintos para envejecer.

Dentro de esta también se encuentra Lafoes, que es una pequeña región en la que se elaboran vinos parecidos a los vinhos verdes, pero con mayor acidez.

Beira interior: Situada en algunas de las montañas más altas de Portugal. La mayoría son viñas viejas con pequeños rendimientos, pero buena calidad, difícil de conseguir en esta zona por su clima.

Lisboa: Alrededor de la ciudad. Aquí se elabora mucho vino, más en cooperativas con diferentes estilos y calidades.

Tejo: Es una de las regiones vinícolas más antiguas del país. Esta cercana a la ciudad de Lisboa y tiene producción de vino desde la época romana, ya que los antiguos poblados vivían por esa zona. Tienen vinos de calidad elaborados de forma tradicional.

Península de Setúbal: Localizada al sur del país, entre el Tajo y el Sado. Esta región produce un vino generoso dulce, elaborado con moscatel, que crece en las pendientes de la Serra da Arrábida.

Alentejo: Las llanuras del Alentejo ocupan un tercio de Portugal. Sus vinos son los que más se beben en Lisboa. Principalmente se dedican a elaborar vinos tintos ya que los blancos son más difíciles de elaborar con su clima cálido.

Algarve: La región más al sur de Portugal. Tiene un clima ni demasiado frío ni caliente, influenciado únicamente por el mar. Se realizan también vinos tradicionales.

Azores: Archipiélago de nueve islas con clima suave y húmedo durante todo el año. La mayoría de sus viñedos están en pequeños recintos rodeados de piedras, al estilo de Canarias, ya que también son islas volcánicas. Hacen principalmente vino blanco y el vino de cheiro o fragante.

Madeira: Tiene un clima influenciado por el océano, que se mantiene suave durante todo el año. Es extremadamente montañosa, por lo que las vides se plantan en pequeñas terrazas y con pérgolas. Sus uvas tienen una alta acidez.

Se elaboran tintos finos y secos, y el 80% de los viñedos son de Tinta negra destinada a vinos fortificados. Madeira da nombre al único vino del mundo que se produce en un horno. La cocción confiere aromas a tostados a un vino que originalmente es muy ácido, lo cual permite además su conservación por muy largo tiempo, conocido como estufagem.

Porto: Región del norte de Portugal, la más famosa del país. Se vinifican tanto oportos, como vinos blancos, secos y equilibrados y tintos finos y elegantes. Dada su importancia y extensión, vamos a detenernos en conocer un poco más de esta.

OPORTO: El mosto fermenta durante algunos días y luego, cuando el nivel natural de azúcar se ha reducido lo suficiente, se detiene el proceso de fermentación con la incorporación de aguardiente, quedando un nivel importante de azúcar residual que no pudo transformarse. Posteriormente el vino es colocado en recipientes de roble el tiempo suficiente para obtener el tipo de Oporto que se desee.

El oporto fue el primer vino del mundo cuyo proceso de elaboración fue sometido a una reglamentación con el objetivo de poner freno a los abusos de compradores ingleses y esto fue clave en la historia de éxito del oporto, cuyo viñedo es todavía el más reglamentado del mundo. Existen diferentes tipos de este vino:

·Vintage: El más fino de todos y uno de los mejores vinos de guarda del mundo. Es producto de una cuidadosa selección de los mejores vinos de un mismo año excepcional. Se cría en barricas durante dos años y luego se embotella, donde madurará en la cava por varios años o décadas.

·LBV (Late Bottled Vintage): Como el Vintage, el LBV es producto de la misma cosecha, pero mientras el primero pasa solamente 2 años en barrica, el LBV está entre 4 y 6 años, de donde procede su denominación Late Bottled (embotellado tardío). El LBV está listo para consumir una vez que se ha embotellado. Contrariamente al vintage, este Oporto se conservará durante varias semanas una vez abierta la botella.

·Single Quinta: Oporto milesimado procedente de una sola finca (quinta en portugués) que ha sufrido un añejamiento de 2 años en roble.

·Crusted: Mezcla de oportos que envejecerán más de 4 años en botella. Al no haber sido filtrados antes del embotellado forman sedimentos (crust en inglés).

·Tawnies: Un buen Oporto conservado durante años en barricas de roble pierde en el transcurso de su envejecimiento el color rubí original, pasando lentamente a un tono ámbar suave conocido como “tawny” (leonado). Los Tawnies son producto de un equilibrado corte de distintos vinos de diferentes edades, todos conservados por años en roble. La indicación de fecha (10, 20, 30 y 40 años) se refiere al promedio de edad de los vinos que integran el corte.

·Colheita: Es un tawny de un determinado año. El vino debe tener por lo menos 7 años en roble. No hay límite de edad, pudiendo encontrarse Colheitas de más de 40 años.

·Ruby: Se trata de un vino joven, frutado y corpulento, añejado en barricas y realizado de un corte de vinos provenientes de varios años con el fin de preservar el mismo estilo. Debe ser bebido joven.

·Oporto Blanco: El Oporto blanco es elaborado de la misma manera que el tinto, pero a partir de variedades de uva blanca (Viosinho, Malvasia Fina, Gouveio, Códega y Ravigato). Como el Ruby, proviene de un corte que ha sido añejado en roble durante 3 ó 4 años.

En Portugal se encuentran gran cantidad de variedades autóctonas, alrededor de las 285, con las que producir vinos de personalidades muy distintas. Pero las uvas más comunes son:

  • Blanco: Alvariño, Arinto, , Loureiro, Maria Gomes
  • Tinto: Touriga Nacional (Oporto), Baga, Castelao francés, Tinta roriz

Y por último, hablar de la clasificación de sus vinos, la cual es bastante parecida a la española:

-VQPRD: “Vino de calidad Producido en Región Determinada” vinos de alta calidad, con una producción limitada y anualmente fijada por las entidades que la reglamentan, y que provienen de uvas de variedades y regiones determinadas. Para utilizar esta clasificación, existen normas ya definidas en lo referente a las características, en cuanto al color, sabor y aroma. Esta referencia se substituye a veces por la sigla, más simple, de RD- Región demarcada (con denominación de origen)

-DOC: “Denominación de Origen Controlado”  La producción de estos vinos está unida a una región con una delimitación geográfica y características fijadas en una legislación propia.

-IPR: “Indicaciones de Procedencia Reglamentada” vinos provenientes de regiones que tras haber pasado un periodo transitorio, en que sus características continúan siendo analizadas, podrán llegar a ser incluidas en la categoría de los VQPRD.

-Vinos Regionales: son vinos de mesa con indicación geográfica de procedencia, osea que proceden de una región específica

-Vinos de mesa: Los que no encajan en ninguna de las anteriores, como el de aquí.

-CATA: En este caso, no he hecho ninguna selección en especial, sino que he comprado algunos de los vinos de Portugal que he encontrado en el supermercado. Quizás no sean los más representativos de la zona, o no estén en su mejor momento dado que tendrán menos rotación, pero también puede ser interesante catar vinos de este tipo y más económico seguramente. Los vinos son:

VISTA OLFATO BOCA
1 Color muy correcto, amarillo pálido, muy brillantes, burbujeo al servirlo. Algo más transparente quizás con respecto al resto Floralidad algo medicamentosa. Algo desagradable para algunos compañeros. Puede ser que el olor de este vino venga del tapón pilfer, que lo mantiene muy cerrado, reduciéndolo.

Con agitación abre y salen tonos más de panadería.

Muy poco cuerpo, resultando muy ácido. El final es ácido cítrico refrescante. La entrada en boca tiene algo de burbuja.

Tiene un poco de regusto a metálico.

2 Color muy correcto, amarillo pálido, muy brillantes, burbujeo al servirlo En parado huele a laca, disolvente, que al agitarse poco se acentúa. Resulta un olor un poco artificial.

Aun agitándose bastante no se abre.

Tiene algo más cuerpo que el primero. Es más ácido, e igualmente tiene burbuja al entrar en boca.
3 Color muy correcto, amarillo pálido, muy brillantes, burbujeo al servirlo Huele a sudor. Al agitarlo mejora, aunque sigue sin salir una floralidad clara, porque sigue mezclada con algo sucio. Es el que más cuerpo tiene de los tres. La acidez es más baja, por lo que está más equilibrado. El final en boca resulta más dulzón.
4 Buen color para un rosado, algo de burbuja, pero sin desprendimiento. Color con azulados característicos del tempranillo. Tono muy bonito y brillante. Al agitar se nota que ya tiene más cuerpo. Olor más floral del tipo violetas, lirios. La sensación inicial es dulce, y tiene cuerpo. Puede ser que tenga algo de azúcar.

El final de boca es equilibrado entre dulce y amargo, con recuerdos a fresa. Es muy comercial y fácil de beber para personas que no habitúan a beber vino.

5 No tiene demasiada capa. Capa media alta. Tono algo envejecido, ya no le quedan azules, sino que empiezan a salir amarillos incluso. Podría ser un vino con barrica. Fruta tipo manzana asada, compota, membrillo, … Olor alcohólico.

Salen también minerales al agitar.

 

Tanino un poco marcado, al que no estamos muy acostumbrados que aparece a media boca. Es algo verde.

No tiene mucho cuerpo.

Final de boca con tanino dulce.

6 Tono dorado, ambarino característico de este tipo de vinos de Oporto. Olor muy potente a alcohol. Algo del estilo piscina, lejía, … Posiblemente porque no está bien ensamblado el alcohol. Parece que está encabezado con alcohol en vez de con aguardiente. No está bien ensamblado, por un lado sale el azúcar, y el alcohol por otro.
7 Marrón anaranjado. Ámbar más oscuro, tipo resina. Es el que tiene más cuerpo, pero no demasiado brillo, normal en este tipo de vinos que han pasado tanto tiempo en barrica. Nariz más lograda. Más parecida a los vinos de este tipo. Mejor ensamble que el anterior. Sabora aromático y dulce. Persistente en boca, final largo.

Puntuaciones:

PUNTOS 1 2 3 4 5 6 7
Vinho verde Messias Vinho verde Don José Pereira Mateus White Mateus Rosé Albastro Porto Branco Vasco´s Porto Reserva Tawny Vasco´s
Catador 1 2 3 1 7 6 4 5
Catador 2 6 4 3 7 5 1 2
Catador 3 5 4 3 7 2 1 6
Catador 4 2 4 1 6 3 5 7
Catador 5 3 2 5 7 6 1 4
Catador 6 5 6 4 7 3 1 2
Catador 7 5 4 3 7 6 2 1
TOTAL 28 27 20 48 31 15 27

 

Anuncios

Publicado el mayo 9, 2019 en Catas de otros paises, Catas Geográficas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: