Cata botellero IES La Laboral 2017


Nuevo curso y nos ponemos otra vez en marcha con nuevas catas y nuevo panel de catadores , el grupo SVN2 del curso 2016-2017. Un pequeño grupo de los muchos que empezaron, como siempre quedaron los elegidos, pocos pero buenos.

foto asociada

A partir de ahora, volveremos a  nuestras catas semanales con nuevas propuestas y ideas, originales unas, clásicas otras y alguna descabellada; que paulatinamente iremos publicando en este blog.

Como siempre para comenzar las sesiones, realizamos una cata de nuestro propio botellero, destacando de forma especial los 3 primeros en el podium. Este año contamos con  vinos de las añadas 2015 y algún otro , que también introducimos en la misma tanda.

La totalidad de los vinos, fueron puntuados por 8 catadores de 1 a 9, sin repetir dígito (9 puntos al mejor), por cada uno de los catadores y finalmente como puntuación se presenta el resultado obtenido por cada vino.

Todos los vinos, salvo el maceración carbónica de 2016, cuentan con estancia en barrica y a algunos con chips y similares. Algunos de ellos son multivarietales, si bien cuentan con una variedad mayoritaria, por lo que se decidió valorar cada vino por si mismo en función de sus características intrínsicas e individuales. Los vinos fueron catados según su número de orden.

Veamos los resultados obtenidos:

Tintos Botellero 2015
ORDEN VINO AÑADA PUNTOS Clasificación Clasificación
Totales Global 2015
1 Tempranillo (MAO) 2015 26
2 Siraht 2015 46
3 Tempranillo 80% + Graciano 20% 2015 50
4 Tempranillo 50% + Graciano 50% 2015 61
5 Garnacha 2015 67
6 Tempr. + Merlot + Cabernet Sauvignon 2015 50
7 Tempranillo + Maturana (MAO) 2015 13
Otros Tintos Botellero
ORDEN VINO AÑADA PUNTOS Clasificación
1 Maturana 2014 80
2 Maceración Carbónica Barrica 2016 57

foto asociadaComo podemos ver, el ganador absoluto de la cata no es un 2015, sino maturana tinta 2014, el cual ya cosecho premios en años anteriores. Un vino con tostados y café, dulzón en nariz que recuerda al carajillo, caramelos de café con leche, vainilla y postres. Con buena acidez en boca, completo y recuerdos balsámicos por retronasal.

.

.

.

.

.

En cuanto a los 2015, los resultados son:

foto asociadaPuesto 1º: Garnacha 2015.

Un tinto con matices herbáceos agradables, a monte bajo,hinojo, tomillo. Equilibrado en boca y con un tanino dulce y muy fácil.

.

.

foto asociada

Puesto 2º: Tempranillo-Graciano al 50%, 2015.

Un vino con aromas tostados (torrefactos, café, humo, buena madera) y bastante balsámicos; que resulta muy completo en boca respecto a acidez, tanino y dulzor, bastante equilibrados.

.

.

.

Puesto 3º: Tenemos un empate técnico, con 2 vinos de mezcla:


foto asociadaTempranillo 80% + Graciano 20%, 2015.

Un vino con bastante fruta en nariz, principalmente frutas rojas, moras, también dulzón con recuerdos a vainilla. Fácil en boca, con final dulce y un poco corto en el recuerdo..

.

.

.

foto asociada

Tempranillo + Merlot + Cabernet Sauvignon, 2015.

Un vino diferente, con aromas minerales con recuerdos a polvora y piedra mojada. Poderoso en boca con acidez y taninos algo verdes y astringentes. Largo en boca en consonancia.

.

Así ocurrió y así se lo hemos contado.

Anuncios

Publicado el octubre 12, 2017 en Catas del Rioja., Catas improvisadas y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: